1. Realizar estudios de mercado

La investigación de mercado es una parte clave del desarrollo de tu estrategia de mercado. Se trata de recopilar información que proporcione información sobre el pensamiento, los patrones de compra y la ubicación de tus clientes. Además, la investigación de mercado también puede ayudarte a realizar un pronóstico de ventas inicial, monitorear las tendencias del mercado y vigilar lo que está haciendo tu competencia.

2. Obtenga más información sobre la investigación de mercado
Perfila tus mercados objetivo. Intentar promocionar tu producto o servicio a todo el mundo puede resultar costoso e ineficaz. Agrupar o segmentar a tus clientes potenciales en función de determinadas características te ayudará a centrar tus esfuerzos de marketing.

Generalmente la segmentación se basa en factores como:

  • geografía – ubicación
  • demografía: edad, género, nivel de educación, ingresos, ocupación
  • comportamiento: lealtad, actitud, disposición para comprar, tasas de uso
  • estilo de vida: clase social, personalidad, valores personales.

Tu mercado objetivo debe tener una necesidad de tu producto o servicio y estar dispuesto a pagar por tu oferta.
3. Identifica tu propuesta de venta única (PVU)
Un PVU es la única razón por la que sus clientes le compran a usted y no a sus competidores; es lo que hace que su empresa se destaque entre la multitud. Es importante definir lo que hace de manera diferente y poder transmitirlo a los clientes potenciales. Por lo general, esto refleja sus conocimientos o habilidades especiales.   Su empresa puede tener una oferta nueva o única o brindar un servicio excepcional. Comience a desarrollar su PVU respondiendo las siguientes preguntas:   ¿Qué es lo que más le gusta de sus productos y servicios? ¿Qué habilidades o conocimientos especiales tienes? ¿Qué hace que sus clientes se acerquen a usted en lugar de a sus competidores? ¿Cómo se benefician sus clientes al comprar sus productos o servicios? ¿Qué aspectos destaca generalmente cuando describe su negocio a desconocidos?
4. Desarrolla tu marca comercial
Es probable que todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesiten una marca. Una marca es más que un logotipo, color o lema. Una marca bien articulada se conecta emocionalmente con tus clientes objetivo y transmite quién eres, qué representas y qué puedes ofrecer.
5. Elija tus vías de marketing
Si bien hay muchos disponibles, considera tu público objetivo y a través de él decide cuáles medios utilizar.   Las opciones incluyen un sitio web comercial, redes sociales, campañas en google, blogs, folletos, volantes, eventos de networking, publicidad impresa, boca a boca, llamadas en frío y envío de cartas.
6. Establece tus objetivos y presupuesto
Los objetivos de marketing te ayudarán a definir lo que deseas lograr a través de tus actividades de marketing. Tus objetivos deben ser SMART:   
Specific (específico) Mensurable (medible) Achievable (alcanzable) Relevant (relevante) Timely (temporal) También deberás asignar un presupuesto a tus actividades de marketing. Tu presupuesto de marketing deberá incluir elementos como:
    •  Desarrollo y mantenimiento de sitios web.
    • Estrategia de optimización de motores de búsqueda.
    • Diseño de marca.
    • Impresión de material promocional .(tarjetas de visita, folletos, cartelería, etc).
    • Publicidad.
    • Donaciones y patrocinios.
    • Emplear personal para realizar. actividades de marketing.
    SUGERENCIA: Como regla general, debes gastar entre el tres y el cinco por ciento de tu facturación anual real o esperada en marketing. Si tu negocio es nuevo, es posible que debas asignar más fondos inicialmente para construir tu perfil comercial.
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    7. Cuida tus clientes leales:
    Tus clientes son la clave de tu éxito por eso es importante cuidarlos y fidelizarlos. Brindar un servicio al cliente excepcional puede hacer que la gente regrese y diferenciarlo de tus competidores.   Las estrategias para fidelizar a los clientes incluyen:
    • Comunicarse regularmente con los clientes a través de las redes sociales, whatsapp, blogs o noticias electrónicas.
    • Proporcionar seguimiento postventa.
    • Cumpliendo tus promesas.
    • Ir más allá y brindar beneficios que superan las expectativas iniciales.
    • Utilizar comentarios y quejas como una oportunidad para mejorar los servicios.
    • Escuchando a los clientes.
    • Capacitar al personal en atención al cliente y procesos básicos de venta.
    8. Supervisar y revisar
    Es importante monitorear y revisar regularmente tus actividades de marketing para determinar si están logrando el resultado deseado, como un aumento de las ventas.    Inicialmente, debes revisar tu plan de marketing cada tres meses para asegurarte de que tus actividades respalden tu estrategia. Una vez que tu negocio esté más establecido, revisa tu plan cuando presentes un nuevo producto o servicio, si un nuevo competidor ingresa al mercado o si surge un problema que afecte a tu industria.
    Las actividades de monitoreo pueden incluir revisar tus cifras de ventas de manera regular (mensualmente) o monitorear la actividad del cliente durante una campaña publicitaria.    También puedes acceder y revisar herramientas analíticas gratuitas para determinar la efectividad de tus campañas de redes sociales o sitios web.   Con estos 8 consejos que te hemos regalado el día de hoy lograrás que tu empresa despegue y se proyecte comercialmente.
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