Según un estudio de la Universidad de Cornell (Ivy League), el 59% de las cadenas de restaurantes y el 79% de los restaurantes independientes usan redes sociales. Esta tendencia se ha convertido en una táctica de marketing de gran relevancia para que los restaurantes obtengan mayor reconocimiento de marca y atraigan nuevos invitados.

 

Aunque es ampliamente utilizado y sus tasas de adopción están creciendo, como restaurante con presupuestos limitados es importante comprender el retorno de la inversión en las redes sociales. En esta publicación, desglosamos los beneficios de las redes sociales y los pasos que puede seguir para que tengas éxito en tu restaurante.

Aumento de ingresos por redes sociales:

Cuando se aprovechan correctamente, las redes sociales pueden ser una gran oportunidad para aumentar las ventas. De hecho se dice que el 41% de las empresas ya dependen de las redes sociales para generar ingresos .

 

Una de las formas más efectivas en que las redes sociales pueden aumentar los ingresos es a través de mensajes directos. Hoy en día, los restaurantes pueden llegar a los clientes en una variedad de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube o Twitter, lo que facilita sugerir un producto u ofrecer un servicio. 

 

Del mismo modo, los clientes pueden comunicarse a través de estas plataformas con los restaurantes si tienen alguna pregunta, como: opciones de menú, consultas de eventos, horarios de atención y mucho más. Al tener opciones adicionales de comunicación, las redes sociales nos permiten ampliar nuestra audiencia o segmentarla de acuerdo a nuestro objetivo comercial, logrando llegar a otras ciudades o países. 

 

Lo importante al crear las redes sociales para tu restaurantes es lograr dar una respuesta inmediata y efectiva a tus potenciales clientes, esto elevará la probabilidad de compra, la satisfacción del cliente e incremento de su lealtad.

Promoción social de la marca

Tener perfiles de redes sociales dedicados a tu restaurante es una excelente manera de invitar a tus potenciales clientes a visitarte. Al momento que interactúas con un cliente en las redes sociales, podrás interactuar auténticamente con ellos dentro y fuera de las instalaciones del restaurante, fortaleciendo la relación con ellos.

Conversación uno a uno:

La primera forma en que las redes sociales apoyan la promoción de la marca es a través de conversaciones uno a uno. Conocer al cliente a nivel personal, y viceversa, facilita que tu restaurante comprenda mejor sus necesidades y les ofrezca valor. Por ejemplo, si se acerca el Día de la Madre y un cliente habitual siempre se conecta con usted en Facebook, puede enviarles un mensaje en Facebook Messenger un par de semanas antes para informarles sobre los «especiales de brunch del Día de la Madre». Esto le muestra a su cliente que se preocupa por ellos tentandolo a visitarlos nuevamente.

Como sugerencia, cuando tenga una conversación uno a uno, siempre debe ser acogedor y amigable. Es importante escuchar lo que dicen los clientes y responder con prontitud. Al implementar una poderosa plataforma de mensajería, debería poder escuchar el sentimiento del cliente y comprender cómo se siente, para que pueda abordar las experiencias negativas rápidamente. Al calificar su experiencia de «Insatisfecho» a «Satisfecho», puede reconocer, responder y recuperar a aquellos que no están en tiempo real.

Por último, también puede desarrollar la promoción de la marca con las redes sociales respondiendo siempre a sus consultas de manera oportuna. El tiempo para responder lo es todo en el mundo de los restaurantes, especialmente cuando se trata de clientes molestos. La falta de respuesta oportuna a un cliente a través de los canales sociales puede conducir a un aumento del 15% en la tasa de rotación. Disminuir el tiempo de respuesta, aumenta la satisfacción y la fidelización de los clientes.

    Los clientes prefieren y esperan interacción social

    Con más de 2,77 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo , las redes sociales se han convertido en el método preferido de comunicación entre el consumidor y la marca.

     

    Para los clientes, se prefieren las redes sociales porque es fácil de navegar y es inmediato. Para muchos, se incorpora a la vida cotidiana, por lo que no tiene preocupaciones y no es una molestia adoptar. Tener la capacidad de conectarse a través de las redes sociales no sólo satisfará las necesidades del cliente, sino que lo ayudará a generar lealtad para el éxito futuro.

     

    Esto es especialmente cierto si su restaurante está tratando de apuntar a grandes grupos demográficos como los Millennials, que son expertos en redes sociales. De hecho, en 2016, 5 de cada 6 millennials se conectaron con empresas en las redes sociales. Del mismo modo, alrededor del 88% de los jóvenes de entre 18 y 29 años indican que usarían cualquier forma de redes sociales. Es una gran preferencia, y para un grupo demográfico que asciende a 71 millones y se espera que supere a los Boomers. Por esto es importante aprovechar las redes sociales en su restaurante si desea más clientes y una mayor recepción en el mercado objetivo.

     

    En definitiva las plataformas de redes sociales se están convirtiendo en la nueva forma principal de comunicación que las empresas deben aprovechar para comunicarse de manera efectiva con los clientes. Con una amplia gama de capacidades, desde construir impulsadores de la marca hasta maximizar los ingresos, las redes sociales debe ser una táctica que adopte en su restaurante.

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