¿Qué es la tipografía?
La palabra tipografía proviene del griego τύπος [típos] que significa ‘golpe’ o ‘huella’, y γράφω [gráfο], que significa ‘escribir’.

 

Siendo así inicialmente la tipografía el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos (letras) para crear trabajos de impresión.  

La letras empleadas en este arte eran moldes metálicos agrupados para formar las palabras del texto a imprimir. Una vez armadas las frases, estos moldes eran impregnados con tinta y a través del golpe que realizaba la máquina tipográfica con la letra en el papel quedaba transferido el mensaje en este.

 

Esta técnica aún se emplea para marcar tarjetas de matrimonio y quinceañeros ya que permite imprimir pocas cantidades a bajo costo.

 

Un ejemplo del sistema tipográfico lo podemos encontrar en las máquinas de escribir antiguas donde los tipos eran cada letra metálica. En estas máquinas al presionar una letra, el “tipo” de esta saltaba sobre la cinta de color que dejaba marcada la letra seleccionada sobre la hoja.

La tipografía hoy en día
Hoy en día el proceso tipográfico no es tan complejo como el que mencionamos anteriormente, solo nos apropiamos del término “tipografía” para referirnos a la fuente o tipo de letra a emplear en nuestros diseños o avisos publicitarios.  

Actualmente en el mundo digital, encontramos miles de estilos de fuentes de manera gratuita al alcance de todos, sin tener que guardar pesados moldes metálicos. 

Solo debemos descargar y hacer un proceso sencillo de instalación para contar con las fuentes que deseemos en nuestro ordenador.

¿Qué tener en cuenta al elegir una fuente?

Lo cierto es que en la publicidad la fuente o tipografía a emplear marcará la diferencia visual en tu diseño de manera positiva o negativa. 

A través de la fuente que escojamos lograremos transmitir un estilo propio, sensaciones y filosofía de nuestra empresa.

Algunos aspectos que debes tener en la selección de la fuente son:

  • Legibilidad: Debe ser clara y muy fácil de leer
  • Sencilla: Que transmita una personalidad clara. Que no tenga una decoración excesiva que haga que el usuario pierda el sentido del mensaje que se desea transmitir.
  • Poder comunicativo: Aprovechar su poder para persuadir acerca de un mensaje.
Clasificación de las tipografías de acuerdo a su morfología:
Con el fin de lograr seleccionar de manera más rápida y acertada un tipo de fuente, se han realizado diversas clasificaciones, pero la que tiene mayor acogida es aquella que se realiza teniendo en cuenta su morfología o estructura. De esta manera las tipografías se clasifican en:
Serif

Serif en inglés significa “remanentes” o “terminales”, es así como identificamos dentro de esta categoría a todas aquellas fuentes que finalizan con unas extensiones denominadas “serifa”.

fuente con serifa tipografia

Estas serifas surgieron ya que en los orígenes de las letras estas eran moldeadas en piedra lo cual dificultaba poder realizar terminaciones rectas, por esta razón se recurría a estas extensiones en sus terminaciones.

 

Esta clase de fuentes transmiten tranquilidad, trasladándonos a un estilo más clásico y elegante. Se emplean especialmente en los libros o lecturas muy extensas ya que las “serifas” dan el efecto de una línea contínua en la cual la vista descansa al leer. 

Sans Serif o Palo seco:

Proviene del francés “sans” que significa sin, es decir “sin serifa”. Por lo cual son fáciles de identificar al carecer de esta extensión.

fuente palo seco

Este tipo de fuentes brindan un efecto de modernidad, sobriedad y estilo minimalista. Eso las convierte en las fuentes indicadas para ser usadas en textos de gran tamaño para ser vistas a una gran distancia como es el caso de las vallas, carteles o en medios electrónicos como televisión y plataformas digitales.

Script

Es el estilo de la fuente caligráfica, es decir dan la sensación de haber sido dibujadas a mano. Dentro de estas se encuentran: brush, canciller, casual, semi-formal y hasta el grafitti.

fuente script

Este tipo de fuente se emplea especialmente para representar un manuscrito antiguo o para uso decorativo.

 

Góticas

Esta clasificación está de la mano con la Script ya que están inspiradas en la escritura a mano, pero al estilo de los monjes quienes escribían con pluma ancha al estilo de como se escribió originalmente la Biblia.

fuente gótica

Decorativas

En esta se ubican todas las fuentes que no se ajustan a ninguna de las clasificaciones anteriores. La tipografía decorativa son creadas con un fin específico basándose más en su aspecto que en su legibilidad. Son fuentes inadecuadas para emplear en bloques de texto.

fuente decorativa

Sitios donde puedes descargar todo tipo de fuentes:
1. DAFONT:

dafont fuentes gratis

https://www.dafont.com/es/

En este sitio encuentras con facilidad la fuente que deseas ya que tienen la clasificación de las letras como las vimos anteriormente.

2. MY FONTS: 

my fonts fuentes gratis

https://www.myfonts.com/WhatTheFont/

Aunque es un portal de fuentes pagas. My Fonts te ofrece una gran herramienta con la cual podrás subir la imagen (JPG o PNG) de la fuente que buscas y ella te indicará el nombre exacto de esta o fuentes similares. 

Esto te ayudará a encontrar con rapidez  la fuente que has visto en algún anuncio o que el cliente te ha suministrado como imagen.

3. 1001 FREE FONTS: 

https://www.1001freefonts.com/

Más de 1001 fuentes totalmente gratis para tus proyectos gráficos.

Si deseas descargar más de 10.000 fuentes este portal te permite hacerlo a un bajo costo: http://www.ultimatefontdownload.com/

 

Estos son los sitios web con mayor reconocimiento en la descarga gratuita de fuentes.

 

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Artículo: Publicidad Virtual

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